In Inteligencia tecnológica

Desde su aparición, los campos de aplicación de las redes de sensores inalámbricas se han ido ampliando de forma constante, según se desprende del último boletín de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La posibilidad de crear extensas plataformas de gestión integrada para la monitorización, captura de datos, y control remoto y en tiempo real mediante estas redes sensoriales, ha proporcionado una poderosa herramienta para el desarrollo de aplicaciones y servicios en sectores económicos tan diversos como el agrícola, el industrial o el de la administración pública.

El último boletín elaborado por la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), pretende revisar la evolución de la innovación, en el marco de las patentes de las tecnologías TIC en relación con algunas de las aplicaciones más relevantes abordadas por las redes de sensores inalámbricas, tales como: su uso en entornos agrícolas (gestión de cultivos, plagas, invernaderos, regadíos), su uso en entornos urbanos o públicos (seguridad ciudadana, infraestructuras, gestión de información medioambiental, polución, residuos) o su uso para la detección y gestión de incendios.

Uno de los casos más llamativos es el registro  de una invención que se refiere a un sistema de gestión de seguridad en circuitos de gas mediante una comunicación inalámbrica en un edificio. La idea es: cerrar el gas de forma automática en caso de fuga o anomalía, activar los extintores al instante, enviar una serie de datos a un receptor y analizar dichos datos.

¿Cómo conseguirlo?

Según puede extraerse del boletín, mediante un sistema de gestión de la seguridad de gas capaz de prevenir los accidentes causados ​​por una fuga o reducir el alcance de los daños causados mediante la implementación de una red de sensores con cable / inalámbrico, en torno a un dispositivo doméstico de la red, en un edificio. Se trata de un sistema capaz de cerrar el circuito de gas y, además, activar a su vez un extintor de incendios automático cuando hay indicios de irregularidades.

La seguridad del sistema de gestión de la presente invención comprende: un nodo sensor de detección de incendios provisto de un módulo de comunicación inalámbrica para detectar la presencia de monóxido de carbono, humo, y la generación de humo. También un nodo sensor de detección de gases provisto de un módulo de comunicación inalámbrica y un dispositivo de red inalámbrica en casa para recibir las señales de detección desde el nodo sensor de detección de incendios y el nodo sensor de detección de gases. El receptor debe ser capaz, además, de analizar las señales de detección inalámbrica recibida, y transmitir al contador de gas una señal de mando para apagar el gas cuando existan anomalías en el funcionamiento.

Dejar un comentario

20 − 14 =