In La voz del Experto

El director de Marcanet, Antonio Rodríguez, responde a las preguntas de un usuario. Con motivo de la noticia sobre el vencimiento de una patente, publicada en este blog, un lector planteó una serie de cuestiones. Marcanet responde, siempre de la voz de un experto en la materia.

P: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que caduque una patente?    R: La patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de la concesión en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial). No obstante, la publicación de la solicitud confiere una protección provisional que se extiende desde la fecha de publicación de la solicitud hasta la fecha de concesión de la patente.

P: ¿Qué efectos tiene patentar la propiedad?                                                  R: Los efectos de la patente se circunscriben al territorio nacional.

P: ¿Qué debo hacer para conservar la patente durante el máximo tiempo?                                                                                                                            R: Para mantener en vigor una patente, el titular de la misma deberá abonar las anualidades establecidas, que se revisan cada año. El pago debe efectuarse antes de la fecha de vencimiento que será el último día del mes del aniversario de la fecha de presentación de la solicitud. El periodo hábil para efectuar el pago será de un mes. Vencido este plazo, el pago se realizará con un recargo.

P: ¿Qué consecuencias trae que una patente caduque?                             R: Se agota el periodo de exclusividad y tu patente pasa a ser de dominio público.

P: ¿Qué se puede hacer para no caduque una patente?                                  R: Una vez que la patente vence, ya no se puede hacer nada.


Dejar un comentario

3 × 4 =