In Propiedad Industrial

Antonio Ortiz, responsable de la web sobre tecnología e internet Error500, afirma que “las patentes de software amenazan a Android y al ecosistema móvil”. Según el entendido, «el escenario que tenemos sobre la mesa es que empresas que hasta ahora no habían sido proactivamente litigiosas con las patentes, como Apple y Microsoft, han pasado a la ofensiva”.

Según el artículo publicado por Ortiz en Error500, el núcleo de la disputa se sitúa ahora mismo en el móvil, con Android como especial protagonista. El robot verde con antenas discretas tiene varias novias. Por un lado está Apple, que demandó a HTC por violación de patentes relacionadas de forma directa con el sistema Android. Oracle también quiere apretarle los tornillos al robot, por el uso de Java. Microsoft también pone la mano a ver qué cae, que recibe más por Android que por Windows Phone.

“Esto parece un momento decisivo para las patentes software: o se hace una reforma profunda, que ahí es donde Google va a apostar, o el negocio del software pasará a ser un negocio de grandes corporaciones con legiones de abogados”, dice Ortiz. “La plataforma Android se ve amenzada en un escenario en el que empieza a ser mucho más cara la patente que los sistemas con licencia”, añade el experto.

Dejar un comentario

diecinueve − 19 =