In La voz del Experto

Si se estudian los datos correspondientes al registro de patentes y marcas se puede conocer el índice de innovación de una ciudad y la producción y los servicios que se ofrecen en ella. En el caso de la provincia de Granada, las entidades que empujan con más fuerza son la Universidad y CETURSA.

El interés de analizar la evolución de los datos reside en que se puede definir con facilidad la actividad de la provincia. Ejemplo práctico: si quiere montar un negocio, podrá tener claro qué sectores son los más beneficiosos y estables y en cuáles la actividad es menor. En el caso de Granada y atendiendo a la clasificación de aquello que se ha registrado, “si alguien me preguntara yo diría que se decidiera por una asesoría o gestoría, academias o en el sector turismo”, explica Celso Barrutia, responsable del departamento de proyectos de Marcanet.

En concreto, respecto a las marcas, el ranquin los encabezan CETURSA, CajaGranada y PULEVA. La empresa de Sierra Nevada se presenta como el principal motor de la ciudad: aunque no ha registrado nada en el período 2006-2011, sí lo hizo con anterioridad superando los setecientos. CajaGranada, por su parte, ha sufrido un brusco descenso por culpa de la crisis económica. “Al ofrecer un producto financiero se debe registrar como marca; con la crisis, aunque la actividad  principal se siga llevando a cabo, se ofrecen menos productos. El dinero se presta, pero no bajo una marca, no bajo el nombre concreto de un producto hipotecario”, afirma Barrutia.

Las patentes hacen referencia a la innovación de un sector, en otras palabras, “a los inventos”, aclara Barrutia. Según la clasificación internacional de patentes, cada innovación está relacionada con una actividad productiva, “en Granada la mayoría están vinculadas con la actividad de la Universidad y con el desarrollo de fertilizantes, estas últimas por la zona de invernaderos de Motril”, dice el experto.

Por destacar otra de las marcas granadinas por excelencia, PULEVA tampoco ha registrado marca alguna en el período 2006-2011, “no es que haya dejado de producir, ni mucho menos, sino que no ha sacado al mercado más marcas de las que ya tenía”, aclara Barrutia. La crisis económica ataca a todos los sectores, aunque es este aspecto resulta curioso cómo “en contra de la previsión, para ese mismo espacio de tiempo la Universidad de Granada posee 70 de las 116 patentes del sector, esto quiere decir que o bien no les afecta la crisis o están realizando un gran esfuerzo por innovar”, dice Barrutia.

Si atendemos a la clase, la actividad relacionada con la publicidad, gestión de negocios comerciales, administración y trabajos de oficina es la que pega más fuerte en la provincia de Granada. Le sigue la vinculada con la formación, educación y actividades deportivas. La que menos éxito tiene es la relativa a servicios científicos y de investigación aunque en el último período se ha incrementado en 40 registros.

Y si les queda alguna duda al respecto, ya saben, visite la web de Marcanet o consulten al experto.

Datos de registros de patentes y marcas (Fuente: Marcanet)

 

Dejar un comentario

1 × 3 =