In Propiedad Industrial

Las patentes de varios medicamentos que otorgaban a los laboratorios creadores los derechos exclusivos por un tiempo de veinte años están a punto de cumplir. Durante 2012, siete de los 20 medicamentos más vendidos en el planeta bajarán considerablemente su precio ya que se comercializarán en formato genérico, que cuesta entre 20 y 80% menos.

Según la empresa investigadora londinense EvaluatePharma Ltd. este es sólo el comienzo de una ola de expiración de patentes que se extenderá hasta 2016, y que llevará a que todos los fármacos más utilizados en el mundo, con una venta anual de doscientos mil millones, dejen de fabricarse con patentes. Según un artículo publicado por el espectador.com, esto incluye medicamentos usados para la presión alta, asma, diabetes, depresión, VIH y desórdenes bipolares. Se calcula además que en una década cerca de 120 medicamentos dejarán de tener exclusividad comercial.

Impacto de la rebaja

Millones de personas en el mundo usan a diario estos siete fármacos que en los próximos doce meses pasarán a ser genéricos. Por ejemplo, Lipitor, un compuesto que reduce el colesterol,  es consumido por 4,3 millones de estadounidenses. Otro ejemplo, Plavix, usado para reducir el riesgo de paro cardíaco, lo toman 1,4 millones. “Calculo que por lo menos el 15% de la población actualmente consume uno de los medicamentos cuyas patentes expirarán en 2011 ó 2012”, Joel Owerbach, director de farmacia de la empresa aseguradora de salud Excellus Blue Cross Blue Shield.

Showing 2 comments
  • Francisco
    Responder

    Hola,
    me gustaría saber cuánto tiempo pasa para que caduque una patente. ¿Qué consecuencias trae? También si se puede hacer algo para evirarlo.

  • marcanet
    Responder

    Hola, Francisco.
    El director de Marcanet, Antonio Rodríguez, responde a tus preguntas en la sección La voz del experto. Lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

    http://marcanet.wordpress.com/category/la-voz-del-experto/

    ¡Ya sabes que estamos aquí para todo lo que necesites!

Dejar un comentario

quince − quince =