MARCA EN LA UNIÓN EUROPEA

Las marcas son signos utilizados en el comercio para identificar productos o servicios.

El registro de la marca en la UE protege su signo en 28 países directamente y le ofrece seguridad en el comercio dentro de la Unión Europea. De un lado para que gestione su negocio con la tranquilidad de tener una marca registrada, de otro lado para que terceros no le puedan requerir de infracción de marca y pueda usar su marca, se trata básicamente de protegerla para invertir en un activo de su empresa de forma segura.

Para registrar una marca en la Unión Europea es conveniente realizar antes del registro algunos pasos, hacer un estudio de viabilidad de la marca para ver si existen marcas parecidas o idénticas a la suya, tener claras las clases de Niza que necesita para tener correctamente protegida su marca y decidir quién será el titular de la marca. Marcanet ofrece un asesoramiento integro de estos aspectos emitiendo un informe de viabilidad de su registro a nivel comunitario previo al registro.

Una vez comprobados y decidas las cuestiones anteriores procedemos a la solicitud de la marca ante la EUIPO, Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, la tramitación por lo general se realiza en línea a través de una plataforma conectada directamente con la Oficina de marcas europea, obteniendo número de expediente de marca en la UE de forma inmediata a la solicitud.

El procedimiento de registro consta de los siguientes tramites:

1. Solicitud de la marca ante la EUIPO y recepción de la marca por la Oficina otorgando un numero de solicitud inmediato.

2. Examen formal y de fondo por la Oficina antes la publicación de la marca en el boletín de marcas de la Unión Europea. En este periodo puedo existir algún suspenso de la marca que seré notificado por la EUIPO dando el plazo de dos meses para la contestación al mismo. En este periodo si el error detectado por la EUIPO en la solicitud fuera insubsanable la marca puede ser denegada. En ese caso cabe la transformación de la marca en una solicitud nacional en determinados países según la causa del suspenso de la marca.

3. Publicación de la marca en la UE. La marca estará en este estado durante 3 meses en los cuales podrá recibir oposición de otras marcas en base a alguna de las causas establecidas en el Reglamento de marca en la UE. Si no recibe oposición durante esos tres meses la marca será concedida emitiendo la EUIPO el titulo digital de la marca.

4. Oposición a la marca solicitada, si la marca recibe una o varias apasiones se paraliza el proceso de concesión y se inicia una fase contradictoria entre las marcas en pugna donde cada parte puede alegar en sucesivos tramites argumentos en defensa de su interés de marca. Es conveniente que las alegaciones las realice un experto en propiedad industrial. El proceso de oposición puede durar hasta 1 año. Durante este procedimiento las partes pueden llegar a un acuerdo en el llamado “cooling off o periodo de reflexión” antes de entrar en la fase contradictoria, en caso de acuerdo de las partes en esta fase de procedimiento no se imputarán las costas a ninguna de las partes y las tasas de oposición será devueltas al oponente. La oposición terminará con una resolución o de concesión de la marca o de denegación.

5. La resolución tanto de denegación como de concesión puede ser recurrida ante la EUIPO impugnado la resolución que pone fin al procedimiento.

Una vez que tenga registrada su marca en la UE puede usar el símbolo de registrada, indicar el numero de su registro e invertir esfuerzos en la marca con la tranquilidad de saber que tiene un titulo de exclusividad de la marca. Recuerde a los 10 años de tener la marca registrada tendrá que proceder a la renovación de la marca en la Unión Europea.

No dude en consultarnos estos u otros procedimientos, le asesoramos para que sus gestiones de marcas sean agiles y efectivas.

Le llamamos ahora 

Marcanet puede contactar con usted mediante una llamada al número de teléfono que nos indique abajo. Una vez recibamos el aviso uno de nuestros asesores le llamará para ayudarle en el trámite que usted necesite.

Nota: Debe saber que el horario de este servicio es de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:30.

Plaza Fuensanta, nº2, 8ºC,Edificio Hispania.
30008, Murcia, Spain

FORMULARIO DE CONTACTO 

He leído y acepto la Política de Privacidad

más de 0
MARCAS REGISTRADAS
más de 0
CLIENTES EN TODO EL MUNDO
TOP 0
PRINCIPALES CONSULTORES PI 2016
0 %
CONCESIONES DIRECTAS
más de 0
AÑOS A SU SERVICIO

CLIENTES

BUSCADOR