MARCA NACIONAL o NOMBRE COMERCIAL

Para la protección de su marca o nombre comercial se debe iniciar un registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM. La protección que le otorga este registro será para todo el territorio español, una vez concedido el registro tiene una duración de protección de 10 años desde la fecha de solicitud.

El procedimiento de registro dura entre 8 a 15 meses, aunque en la práctica los registros se suelen conceder antes de 5 a 7 meses.

El procedimiento de registro se divide en varias etapas:

1. Solicitud de la marca ante la OEPM. Cumplimentar solicitud de registro, indicar la denominación de marca, mixta, denominativa, la clase de Niza de la marca, datos de solicitante, pago de la tasa…

2. Una vez que la OEPM recibe la solicitud realiza la revisión formal. Podría haber un suspenso formal de su marca sobre aspectos de la solicitud.

3. Búsqueda de anterioridades, la OEPM realiza búsquedas de marcas idénticas o muy parecidas a las solicitadas, en sus propias bases de datos de marcas, que podrían perjudicar a los titulares de marcas ya inscritas, si detecta identidad o similitud notifica a los titulares para que puedan presentar oposición al registro de la nueva marca. La ley dice, que no es obligatorio que la Oficina Española de Patentes y Marcas realice estas búsquedas y haga las notificaciones.

4. Publicación de la solicitud de marca o nombre comercial. Su marca será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad industrial, BOPI durante 2 meses a contar desde el día de la publicación.

5. Posible suspenso por oposición o suspenso de fondo por prohibiciones absolutas. Durante los dos meses que la marca o nombre comercial está publicada en el BOPI puede recibir oposición a su registro por una marca nacional, europea o internacional con efecto en España, que sea parecida o idéntica a la suya y este en el mismo sector o de un sector comercial similar. También puede recibir oposición por otros motivos.

Tras los dos meses de publicación de su marca en el BOPI la OEPM puede detectar que su marca esta incursa en una prohibición absoluta, esto es, que la Oficina Española de Patentes y Marcas considera que su marca no puede ser registrada por algún motivo recogido en la Ley de Marcas.

En cualquiera de los casos la OEPM notifica al solicitante y da un plazo de un mes para la contestación al suspenso. Para la contestación al suspenso de debe argumentar una buena defensa de la marca mediante alegaciones.

6. Concesión o denegación de la marca, si la marca no recibe ninguna oposición o no se detecta por la Oficina Española de Patentes y Marcas ningún defecto de fondo será concedida tras la publicación. Con la concesión la Oficina Española de Patentes y marcas emite un titulo de concesión.

La denegación de la marca se puede producir porque no se hayan subsanado las prohibiciones legales que la OEPM nos ha indicado o por que la OEPM considera que la marca solicitada es incompatible con el registro que ya existe y que ha presentado oposición.

7. Podemos realizar recurso de alzada sino estamos conformes con la resolución de la OEPM respecto de nuestra marca solicitando a la Oficina Española de Patentes y Marcas que vuelva a revisar la resolución emitida. Frente a la resolución del recurso de alzada solo podríamos ir a los tribunales en defensa de nuestra marca.

En la mayoría de los casos de suspensos formales o de fondo de las marcas se pueden subsanar e intentar que sean finalmente concedidas.

Durante los 10 años de vigencia de la marca pueden ocurrir diversos motivos por los que sea necesario acudir a un profesional en propiedad industrial, internacionalizar su registro de marca o solicitar una marca en la Unión Europea, realizar una oposición a una nueva solicitud, vigilar su marca ya registrada, realizar un requerimiento a un titular que esta usando su marca sin su consentimiento.

No dude en consultarnos estos u otros procedimientos, le asesoramos para que sus gestiones de marcas sean agiles y efectivas.

Si desea conocer los pasos que seguirá su marca desde el inicio hasta la renovación siga el siguiente enlace.

Le llamamos ahora 

Marcanet puede contactar con usted mediante una llamada al número de teléfono que nos indique abajo. Una vez recibamos el aviso uno de nuestros asesores le llamará para ayudarle en el trámite que usted necesite.

Nota: Debe saber que el horario de este servicio es de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:30.

Plaza Fuensanta, nº2, 8ºC,Edificio Hispania.
30008, Murcia, Spain

FORMULARIO DE CONTACTO 

más de 0
MARCAS REGISTRADAS
más de 0
CLIENTES EN TODO EL MUNDO
TOP 0
PRINCIPALES CONSULTORES PI 2016
0 %
CONCESIONES DIRECTAS
más de 0
AÑOS A SU SERVICIO

CLIENTES

BUSCADOR