In Entrevistas, La voz del Experto

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en su sección de preguntas frecuentes ofrece un servicio muy concreto relativo al registro de la propiedad. Marcanet, consciente de la complicación que supone para el usuario documentarse e informarse sobre el tema, publica algunas de esas preguntas con el ánimo de hacerle la vida más fácil. No lo dudes más, ¡confía en Marcanet!

¿Cómo se protegen los concursos, juegos o programas de radio y televisión?

En este tipo de creaciones sólo se podría proteger como marca el nombre del programa, concurso o juego. Pero las reglas o el formato no, y la protección habría que buscarla a través de las normas de Propiedad intelectual.

El registro de los derechos de Propiedad Industrial no es obligatorio pero sí recomendable, ya que el nacimiento del derecho exclusivo sobre los mismos nace del registro válidamente efectuado.

¿Cómo se si una marca, patente o diseño están ya registrados?

Antes de presentar una solicitud es conveniente realizar una búsqueda para comprobar que la creación que quiere registrarse no esta ya protegida. Puedes hacerlo pinchando aquí o bien utilizando las bases de datos que ofrece la OEPM.

Me han contratado para realizar un proyecto de diseño, ¿cómo puedo registrarlo?

Los proyectos de diseño no son competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este tipo de creaciones se protegen como derechos de autor con copyright. El Organismo competente es el Registro de la Propiedad Intelectual. De manera general este tipo de servicios se realizan mediante contratos entre las partes. Es recomendable consultar con un abogado especialista los términos del contrato que vayan a firmar las partes interesadas. No obstante, Marcanet puede ayudarte.

Dejar un comentario

5 × dos =