In La voz del Experto

Con frecuencia creemos que la protección de nuestra marca consiste en comprobar que no se soliciten marcas parecidas a la nuestra. Esto es razonablemente cierto cuando se trata de marcas denominativas, pero discutible en el caso de que hayamos protegido una imagen (marcas gráficas y mixtas).

En estos casos, y dependiendo de la relevancia de su marca, debería asegurarse de que su representante está vigilando también las publicaciones de diseños industriales, ya que, aparte  de para proteger creaciones, en ocasiones, se aprovecha la buena fe del sistema de protección para “infiltrar” productos con representaciones gráficas protegidas entre los legítimos.

En otras palabras, es muy importante distinguir entre registro de marcas y diseño industrial.  Según Celso Barrutia, responsable del departamento de proyectos de Marcanet, “por ejemplo, el dibujo de Hello Kitty es una marca, pero un muñeco con su aspecto que al apretarlo emita un sonido es diseño industrial”. Así, una fiambrera de Toy Story es diseño industrial, “por lo que es recomendable vigilar la marca y también los diseños industriales que se producen a partir de ella”, dice Barrutia.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.

Dejar un comentario

16 − 14 =