In Propiedad Industrial

¿Qué es un diseño industrial? ¿Puede registrarse? ¿Cómo lo protejo? ¿Qué es un diseño comunitario? Todas estas y otras han sido calificadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como comunes, por eso Marcanet se hace eco de esta institución para ofrecer las mejores respuestas al respecto.

Según la OEPM, un diseño industrial es, dentro del ámbito de la propiedad industrial, “la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales”. Este concepto de apariencia, para más concreción, se refiere a la forma del producto respecto a lo tridimensional, pero también a los adornos, líneas o colores que pudiera presentar. La combinación de ambos, debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la apariencia.

Respecto a su protección en España, puede obtenerse de diferentes formas. En concreto, como bien explica la OEPM, una solución sería la vía nacional, donde la solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial. Respecto a la segunda opción, la vía comunitaria permite mediante una única solicitud ante la OEPM o la Oficina de Armonización del Mercado Interior efectiva a todo el territorio de la Unión Europea.

La tercera vía es la internacional, por este procedimiento, “regulado por el Arreglo de de la Haya que comprende las Actas de 1934 (actualmente suspendida su aplicación), 1960, 1967, Protocolo de Ginebra de 1975 y el Acta de Ginebra de 1999, es posible realizar una solicitud simultanea para 58 paí­ses o regiones”, según explica la OEPM.

Para más información no dude en consultar con Marcanet.

Dejar un comentario

9 + 18 =