In Entrevistas

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es la agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 Estados de la UE. Antonio Rodríguez, director general de Marcanet, visita la oficina cuando se celebra la IX Jornada sobre marcas y diseños comunitarios.

P: ¿Cuál es el objetivo de la OAMI?

En mi opinión, ser el centro representativo y administrativo de gestión y resolución en temas de marcas y diseños comunitarios.

R: ¿Para qué fue a la OAMI? 

Por dos motivos, uno laboral y otro social. En primer lugar, la jornada de la OAMI me permitió desarrollarme intelectualmente en temas de marcas y diseños comunitarios. En lo que respecta al campo de las relaciones sociales, pude tener el gusto de conocer a compañeros que de otra manera no hubiese tenido oportunidad; saludar ex compañeros, profesores, conocidos. La OAMI, además de la responsable de registro de la UE, también es un lugar de encuentro de profesionales.  

P: ¿Cuándo acudió?

R: El 28 de este año. La OAMI tiene su sede en la Avenida de Europa. Este año ha tenido lugar la IX Jornada sobre marcas y diseños comunitarios. Se trataron temas como el de las acciones llevadas a cabo ante Tribunales en el campo de las marcas y diseños comunitarios, jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia, la validez de una marca nacional o comunitario cuando es un signo que está en otro idioma. Mereció la pena ir. Es un modo de actualizarse, documentarse e informarse para dar un buen servicio al cliente.

P: ¿Cuál es la relación de Marcanet con la OAMI?

R: Community Trade Marks S.L (marcanet.com)es agente-representante en la OAMI

P: ¿Qué conclusiones obtuvo de la jornada?

R: Es siempre un placer el poder ir a este tipo de jornadas donde podemos escuchar a profesionales tanto de la educación como de la propiedad industrial-intelectual. Por ejemplo, acudieron profesores del Magister Lucentinus, Master en Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Alicante… Asistió como ponente Don Julio Laporta, que a la vez es jurista de la OAMI del Departamento de Cooperación y Asuntos Jurídicos. Y comprender, e incluso aprender, que lo que nosotros estamos haciendo en nuestro día a día detrás de un ordenador es realmente lo que sucede ahí afuera, tanto desde un punto de vista de la empresa, como desde un punto de vista legal.  Que nuestras dudas e inquietudes no se alejan tanto de las de estos profesionales y educadores y que además podemos aportar algo más, como nuestra pasión e ilusión por saber más y ayudar al empresario que tanto padece en estos momentos, tanto a nivel nacional como comunitario.

P: El balance, entonces, ¿positivo?

R: En resumen, en mi opinión, la jornada fue muy positiva. Escuche, comprendí y entendí los temas tratados  y además me complació saber que la OAMI, aparte de haber actualizado e incorporado en su base de datos el ‘Manual de Marcas: cambios recientes en el área de riesgo de confusión’ también está trabajando con su Sala de Recursos para poder alinear  y hacer converger sus decisiones con las de la OEPM.

Dejar un comentario

15 − 9 =