In En breve, La voz del Experto

Hello Kitty, es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio. Su madre, la diseñadora Yuko Shimizu, lanzó el primer producto, un monedero de vinilo en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. El dibujo de la gatita aparece en miles de complementos y comercios, ¿es legal? ¿son Kitty de verdad?

Cómo es Kitty

La conocida gata blanca cabezona, es descrita como “forma antropomorfa muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda”. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida de forma global; tanto es así que hace años incluso protagonizó una serie de dibujos animados. La línea de Hello Kitty genera un 250 millones de euros anuales por la venta de licencias.

Las primas de Hello Kitty

Algunas está reconocidas y otras no. Según Celso Barrutia, responsable de proyectos de Marcanet, lo que sucede es que “esta marca ha adquirido tanta relevancia y es tan representativa que incluso encontramos parecidos con otras que son claramente distintas, ya que Kitty, en sí, se ha convertido en un estilo de dibujo”.

Barrutia afirma que, en otros casos, “la inspiración en Kitty es tan notable que directamente es rechazada su registro”.


Dejar un comentario

cuatro + 15 =