In Actualidad, Propiedad Industrial

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha sentenciado hoy que dos empresas cerveceras, la estadounidense Anheuser-Busch y la checa Budejovický Budvar, podrán comercializar en el Reino Unido sendos productos bajo una misma marca, “Budweiser”. ¿Es esto posible, por muy buena que esté la cerveza..?

La pelea la traen las empresas cerveceras estadounidense Anheuser-Busch y la checa Budejovický Budvar. En el Reino Unido, la compañía checa comercializa sus productos bajo el nombre de ‘Budweiser Budvar’, una marca que registró en 1989. Por su parte, Anheuser-Busch había registrado la marca “Budweiser” en 1979, si bien ambas empresas habían entrado en el mercado británico entre 1973 y 1974.

En el año 2000, la Justicia del Reino Unido ya señaló que “ambas empresas tenían derecho a utilizar la marca “Budweiser”, de la que serían titulares en los registros, ya que se trataba de un uso simultáneo de buena fe”.

Sin embargo, en 2005, el litigio se reabrió cuando Anheuser-Busch solicitó a la Oficina de Marcas británica que declarara nulo el registro de la marca “Budweiser” a nombre de Budvar al considerar que la marca de la compañía estadounidense era diez años anterior.

El Tribunal de Apelación del Reino Unido pidió a la Justicia comunitaria que aclarara si Budvar había violado la normativa europea sobre marcas. Según la Corte europea, la declaración de nulidad de una marca solamente es aceptable si “menoscaba la función esencial de la marca anterior, que consiste en garantizar a los consumidores la procedencia de los productos que ésta designa”.

Sobre este aspecto, el Tribunal ha considerado que durante treinta años ambas empresas han comercializado sus productos bajo el nombre de “Budweiser” y, por tanto, actualmente los consumidores son capaces de distinguirlos, puesto que tienen presentaciones, precios y sabores diferentes.

Además, recuerda que el uso simultáneo ya fue aceptado por los tribunales británicos, puesto que el doble registro se había llevado a cabo de buena fe.

Por todo ello el Tribunal de la UE ha sentenciado que el uso del término “Budweiser” por parte de Budvar no produce ningún perjuicio a Anheuser-Busch, por lo que no es necesario declarar la nulidad del registro de la marca.

Budvar tiene su sede en Ceské Budejovice, una población de la región checa de Bohemia de gran tradición cervecera desde la edad media y que durante siglos fue conocida por su nombre en alemán, Budweis, de donde sale a su vez el nombre de la cerveza.

Según explica la agencia EFE, precisamente una visita a la ciudad de Budweis fue la que inspiró a los dos fundadores de Anheuser-Busch, ambos norteamericanos de origen alemán, a crear en 1876 la actual cerveza “Budweiser”, una de las más vendidas en Estados Unidos.

Comments
  • JCA
    Responder

    Esto puede pasar? Si yo tengo una marca otra empresa que se dedique a lo mismo. la ouede usar si tiene buena fe? No me parece serio, que amparo legal tenemos

Dejar un comentario

10 + 9 =