In Inteligencia tecnológica

Según el Boletín de Vigilancia Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el proceso de mecanizado Blue Arc es una tecnología patentada desarrollada por GE Global Research en Niskayuna, NY y Shanghai, China, junto con GE Aviation. Este proceso les ha ayudado a recortar el tiempo de producción de las hélices de sus motores de avión, pasando de días a horas.

En aviación existe un problema con las superaleaciones de níquel, ya que éstas son difíciles de mecanizar. Además, estas aleaciones tienen unas propiedades similares a las de las herramientas de corte, por lo que en el proceso convencional de fresado, se mecaniza lentamente para preservar la herramienta y evitar su rotura. Este hecho incrementa el coste de mecanizado.

La máquina Blue Arc puede programarse para generar unas características iguales a las de una máquina de fresado, pero utilizando una descarga eléctrica para mecanizar la pieza. Como el mecanismo de eliminación de material es electro-térmico en lugar de mecánico, el proceso no se ve afectado por las propiedades del material de la pieza. Esto permite utilizar electrodos en lugar del caro carburo.

El material se sumerge para ayudar con la refrigeración y proteger a la descarga de arco. Se realiza un lavado de alta presión para poner las piezas en la zona de corte. El proceso Blue Arc reduce el tiempo de ciclo alrededor de tres veces comparado con el fresado, y se planea conseguir que sea entre 4 y 5 veces más rápido.

Los análisis realizados en el Global Research Center de GE han mostrado aproximadamente un 30% de reducción de energía en el proceso. El Blue Arc permite reducir el consumo de energía y reducir significativamente los costes.

Dejar un comentario

dos × 2 =