In Entrevistas, Nuevas Tecnologías

Ramón Crosas, ingeniero industrial ubicado en Barcelona, ha registrado varios inventos con Marcanet, pero sin duda el más llamativo es su generador eólico turbin-klr. Se trata de una alternativa a la electricidad que se encarga, junto con la fotovoltaica, de facilitarnos la energía necesaria para la vida cotidiana. Lo mejor de todo, además de ser un producto limpio y respetuoso con el medio ambiente, “es que no hace ruido”, afirma Crosas.

P: ¿En qué consiste el generador turbin-klr?

R: Es un generador vertical, cuya principal ventaja es el suministro de energía en el lugar de uso, no hace ruido. Resulta muy adecuado para zonas urbanas, pequeñas y medianas empresas, hogares… Genera 10 kw/h con viento moderado. Lo que supone, para hacernos una idea, suple las necesidades de una casa rural donde vivan cuatro o cinco personas, más equipos de trabajo,maquinaria, carga de baterías, bombeo de agua etc.

P: ¿Cómo funciona?

R: Es una turbina vertical que permite aprovechar la fuerza del viento de forma directa. Esto de la verticalidad es una ventaja, ya que un sistema de eje horizontal ha de ser un compromiso entre ofrecer la máxima resistencia al viento y presentar una estructura resistente a la fuerza de empuje. El sistema no hace ruido, que es la principal ventaja. Además, tiene un sistema de freno de nitrógeno que permite su estabilización cuando hay mucho viento. El freno, al ser de nitrógeno, no consume energía, otra ventaja. Su montaje es muy sencillo, no precisa un transporte especial. La instalación mixta eólica fotovoltaica nos permite garantizar el suministro de energía, el sol y el viento son energías que siempre están presentes por separado o juntas.

P: Parece que todo son ventajas, ¿qué hay de las desventajas?

R: Quizá el impacto visual, aunque su apariencia está totalmente acorde con el medio. Otra desventaja es la falta del sistema inteligente de contadores existente en todo el mundo menos en España, incluso Portugal goza del sistema. Este sistema nos facilita la conexión a red sin más paliativos que el acuerdo con la compañía suministradora, además de un coste relativamente bajo. La Administración debe, porque es un deber y un derecho del ciudadano, disponer de la energía limpia generada para autoconsumo, pero este está pendiente que se apruebe un decreto no de ley que ya ha sido aprobado por unanimidad en el congreso.

P: ¿Cómo se le ocurre la idea de crear un generador eólico?

R: Existen varios tipos de generadores. Verticales y horizontales. Los verticales no necesitan orientación, los horizontales sí. A tener en cuenta un buen rendimiento dinámico. El ruido, en el turbin-klr son 20 decibelios en orden de marcha. Otro, es el riesgo de las partes mecánicas que en el ámbito privado es muy importante. El turbin-klr no implica peligro para la seguridad. Es una concepción distinta a lo que se entiende por mini eólico. La parte más importante es el inversor con un software novedoso que le diferencia de la mayoría. A parte, la empresa realiza un estudio de las circunstancias que precisa cada cliente, auditamos su espacio disponible y aconsejamos su mejor y más adecuado sistema para abastecer sus necesidades.

P: ¿Qué le diría a la persona que esté valorando usar este tipo de generadores de energía?

R: Que tarde o temprano será obligatorio. El gasoil sube de precio, (calefacción) el coste del KW es ya de 0.226€ el KW y está retenido por intereses políticos, lo que en breve sufriremos una subida importante. El aumento de la energía se estima en el 8% anual. Si se realiza una inversión hoy en un generador eólico, el consumidor fija el precio de la energía para toda la vida.  Las fuentes de energía convencionales son prácticamente inviables para muchos. Lo malo es que hay poca información y mucha confusión sobre el sistema, precisamente por eso es importante realizar un estudio de las necesidades energéticas del posible consumidor y de la Cinética disponible durante 3 o 4 meses para poderle ofertar modelo y lugar de ubicación.

P: Una pregunta obligatoria, ¿por qué cree que es importante patentar un invento?

R:  Es una protección. Evitar que haya algún astuto que te quite tu trabajo. No tiene otra definición. Es la protección ante la demanda.

P: ¿Cómo le ayudó Marcanet?

R: Tengo varias cosas registradas con Marcanet, otro generador eólico llamado Alizios, un stick de hockey Crojet, pala de tenis de mesa, la moto acuática Crojet, etc.… Mi relación con la empresa es buena. Con respecto a la turbin-klr, igual que cualquier profesional de registro de patentes y marcas, pero con un trato más personal.

Dejar un comentario

19 − 8 =