In Propiedad Industrial

Como en otras ocasiones, Marcanet ofrece un servicio de información a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en le que de forma cómoda y rápida podrá tener unas pinceladas sobre un tema de su interés. Hoy, sobre los diseños industriales, este blog le ayudará a comprender todo lo relacionado sobre la protección de la apariencia externa de sus productos. Pregunte, Marcanet responde. 

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. 

Según la OEPM, en España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

– Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos

– Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

– Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

– Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su “topografía”.

 

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

– Patentes y Modelos. Ley 11/86 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad

– Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de marcas

– Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial

– Topografías de semiconductores Ley 11/1988, de 3 de mayo de protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

Dejar un comentario

diecinueve − cinco =