In Propiedad Industrial

Muchas marcas de tabaco han dejado paso a algunas para dejar de fumar. Es el caso de DIE LEICHTE BRUNS que nació en 1965 y ahora caduca para que otras, menos agresivas para la salud, tengan su hueco en la sociedad.

¿Conoces el origen del tabaco? Para algunos una droga, está tan presente en la sociedad que está más que admitido. A nadie le escandaliza ver a una persona fumando, ¿tanto hace que se consume?

La planta del tabaco recibe el nombre de Nicotiana tabacum en honor a Hean Nicot de Villemain, el primero que sugirió unos efectos terapéuticos de la planta (envió una muestra de la planta a la regente de Francia en 1560 para que aliviara sus jaquecas). La Nicotianatabacum es originaria de América. Las primeras descripciones del uso o de la adicción al tabaco se deben a Fr. Bartolomé de las Casas:

“…siempre los hombres con un tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel, de los que hacen los muchachos en la pascua del Espíritu Santo y encendida la un aparte del; por la otra chupan, o sorben, o reciben con el resuelto para adentr0 aquel humo; con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dicen que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como les ilamáremos, llaman ellos tabaco… Españoles conocí y en esta isla Española, que los acostumbraban a tomar, que siendo reprendidos por ello, diciéndoles que aquello era vicio, respondían que no era de su mano dejarlos de tomar; no sé qué sabor o provecho hallaban en ellos”.

Tras los viajes de los españoles, su uso se hizo muy común en el viejo continente. A partir de entonces su cultivo comenzó a crecer de manera espectacular, llegando a ser una de las principales fuentes de ingresos para algunos países.

Las imágenes de las marcas han ido evolucionando a más velocidad que la propia sociedad. Esto, vinculado al desarrollo científico que permite conocer más desventajas que las ventajas de fumar, ha ido generando un cambio en la publicidad y en esa imagen de marca. Ahora resulta normal ver recomendaciones para dejar de fumar como muestra el banco de datos de Marcanet.

Dejar un comentario

cinco × tres =